1. Atenas
  2. Barrios
  3. Plaka

Plaka, el barrio más antiguo de Atenas

Calle en Plaka Atenas

El barrio de Plaka se encuentra situado debajo de la Acrópolis y es el barrio más antiguo de la ciudad con pasado otomano. Un barrio con rincones pintorescos, calles estrechas llenas de flores y casas del siglo XIX con fachadas coloridas y bien conservadas.

Plaka invita a recorrer sus calles llenas de tiendas con artesanías griegas hechas a mano, restaurantes donde disfrutar de su maravillosa gastronomía griega, con una amplia variedad de bares, pequeñas iglesias y plazas donde sentarse y disfrutar del paisaje bebiendo una cerveza bien fría Alpha o Mythos servida en un vaso de medio litro.

Sitios de interés

En Plaka se puede visitar muchos lugares para conocer su historia y su origen turco. A continuación, tienes los sitios más importes que visitar.

Plaza Mitrópolis

En la Plaza Mitropolis se encuentra la Catedral de la Anunciación de Santa María, una catedral ortodoxa del siglo XIX también conocida como Mitrópoli. En el interior de la iglesia se encuentra la tumba de Gregorio IV, el patriarca de la ciudad y Santa Filotea la patrona. También se halla la Iglesia De Agios Eleftherios o Miki Mitropoli, una pequeña iglesia metropolitana consagrada a San Eleuterio y a la madre de Dios, de estilo bizantino y que el obispo de Atenas ordenó construir a principios del siglo XIII.

Plaza de Filómosu Eterias

La plaza de Filómosu Eterias es la plaza principal de Plaka, data del año 1813, y se encuentran numerosas tiendas de ropa, artesanías, bares, restaurantes con terrazas, un lugar ideal para sentarse en una terraza y disfrutar la gastronomía griega.

Muy cerca, en una pequeña plazoleta donde antiguamente estaba el teatro, se encuentra el monumento La Linterna de Lisícrates del año 334a.C, un trípode de bronce en conmemoración a Lisícrates por el primer premio ganado por la mejor representación en la competición de tragedias en el teatro de Dionisio.

Ágora romana

El ágora romana es una antigua plaza pública de Atenas donde se encontraba el mercado, tiendas y era el centro de la vida pública y política.

Conocer más sobre el ágora romana

Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás o San Nikolaos Ragavas se encuentra ubicada entre la calle Erecteios y Erotokritou. Es una bonita iglesia bizantina con una pequeña cúpula octogonal y de ladrillos rojos del siglo XI. En una pequeña cúpula se encuentra grabado el nombre Rangavas, ya que la iglesia pertenecía a la familia noble Rangavas.

Ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos y en su exterior se observa restos de edificaciones más antiguas. Fue la primera iglesia de Atenas en tener una campana.

Iglesia de Agios Ioannis

La Iglesia de Agios Ioannis se encuentra en la misma zona que la Iglesia de San Nicolás, es una pequeña iglesia bizantina de piedras esculpidas en color blanco y ladrillos rojos, una planta con forma de cruz griega y cúpula octogonal, del siglo XIII.

Museo judío

El museo judío se encuentra en la calle Nikis 39, al lado de la Sinagoga de Plaka. Fundado por el profesor Nikos Stavroulakis en el año 1977, se cuenta la historia del pueblo judío en Grecia a través de objetos religiosos, mapas con el recorrido de las comunidades judías, pinturas, trajes, etc. Todo un tesoro cultural.

Museo griego de instrumentos musicales

Se encuentra en la calle Panos 22 y es gratuito, exhibe 1200 instrumentos musicales de la colección del musicólogo Foibos Anoganakis e instrumentos de más de 5000 años de la cultura griega.

Museo Kanellopoulos

Se encuentra en la calle Theorias 12, en una elegante mansión compuesta por 4 edificios de estilo neoclásico del siglo XIX y el precio de la entrada al museo es de 2 euros. Acoge la colección donada de Pavlos y Alexandra Kanellopoulos con restos arqueológicos como armas, vasijas, joyas, esculturas, monedas, etc. halladas desde la prehistoria hasta la época moderna.

Mapa

Lugares cercanos de interés

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.Política de cookies