Islas griegas

Azul turquesa Cefalonia

Grecia cuenta con miles de islas, de las cuales solamente están habitadas unas 200 islas aproximadamente. Estas islas griegas están divididas en diferentes archipiélagos.  Cada isla ofrece un atractivo diferente, y elegir una isla dependerá del objetivo del viaje que queramos realizar.

Archipiélagos e islas griegas

Las islas griegas se podrían dividir en siete archipiélagos o conjuntos de islas.

Islas del Dodecaneso

Compuesto por 15 islas situadas en el mar Egeo, muy cerca de las costas turcas. Compuesta por grandes islas como Rodas, Kos, kárpathos y Patmos en la que se dispone de medios de transporte desarrollados para el turismo, mientras que en el resto de islas del Dodecaneso importantes como Simi, Kasos, Kasterolizo o Astipalea al ser más pequeñas y no tan explotadas turísticamente resulta algo más difícil moverse. De todas las islas del Dodecaneso, Rodas es probablemente la más interesante para los amantes de la historia, por su largo historial de civilizaciones que han pasado por esta isla griega.

mapa islas dodecaneso grecia

Islas Espóradas

Formado por un conjunto de once islas, siendo únicamente cuatro las islas habitadas. Escópelos y Skiatos son las islas más conocidas de las Espóradas y cuentan con mejores conexiones turísticas. Otras islas importantes son Skiros y Alonissos. Todas ellas resultan una buena elección dentro de las islas griegas si se quiere unas vacaciones tranquilas entre playas de aguas cristalinas y arena blanca.

mapa islas esporadas grecia

Islas del noreste del Egeo

Frente a las costas de Turquía se encuentra este conjunto de islas. Existen islas grandes como Lesbos, Samos o Chios, mucho menos desarrolladas turísticamente que las de Dodecaneso o Cícladas. Es un destino con pocos visitantes que mantiene su belleza intacta. Sin embargo, cada año la población disminuye la población en las islas pequeñas como Ikaria, Fourni, oinousses o Psará donde existen problemas de comunicación con el continente y zonas militares de acceso prohibido por su problemática cercanía con Turquía.

mapa islas noreste egeo grecia

Islas del Jónico

Entre Italia y Grecia se encuentra el mar Jónico. Aquí se encuentran las islas griegas de Corfú, Paxos, Kefalonia, Zakinthos, Leklada, Ítaca y Kythira. En este conjunto de islas del Jónico destaca el color verde y paisaje montañoso. Debido a su cercanía con Italia son las islas con mayor influencia europea.

mapa islas jonicas grecia

Islas Cícladas

En medio del mar Egeo y al sur de la península griega se encuentra este conjunto de islas próximo a la capital del país y, en consecuencia, probablemente las más visitadas. Las islas Cícladas más destacadas son Mykonos, Paros, Santorini, Milos, Amorgos, Milos, Folegandros, Koufonisia, Kea, Siros, Naxos, Ios, Tinos y Paros.

Estas islas se caracterizan por su poca vegetación y pueblos muy parecidos, con la típica arquitectura blanca que reluce sobre acantilados de mar azul.

Si cuentas con un presupuesto bajo, Ios es una buena opción, y al otro lado se encuentra Mykonos y Santorini como las islas griegas más caras.

mapa islas cicladas grecia

Islas Sarónicas (Golfo Sarónico)

Formado por cuatro islas griegas, también llamadas Argosarónicas, las islas Sarónicas son las más próximas a Atenas. Visitadas por muchos turistas que también tienen en su ruta Atenas o incluso por los propios griegos.

Las cuatro islas son Egina, Hydra, Poros y Spetses. En estas islas se encuentra todo tipo de paisajes, y como datos es importante saber que en Hydra está prohibida la circulación de vehículos. La calidad de sus aguas no es su punto destacado.

mapa islas saronicas grecia

Isla de Creta

La isla de Creta es la más grande de todas las islas griegas, una isla bastante completa debido a su pasado, sus paisajes y sus magníficas playas. En Creta nació la civilización más antigua de Europa, conocida como cultura minoica hace más de 4.000 años. Debido a su ubicación, por ella han pasado muchas culturas.

mapa isla creta grecia

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.Política de cookies