El puerto y los molinos de Mykonos

Visita por Mykonos

Mykonos es simplemente una isla maravillosa de recorrido imprescindible que visitar en Grecia. La capital de la isla es Chora, un pueblo pintoresco lleno de callejones estrechos, iluminados con el blanco, azul o rojo de sus casas. 

Algunas de sus casas son del siglo XVIII y tienen balcones de madera de color azul intenso decorados con flores. 

Una singularidad que ver en Mykonos son sus pelicanos, fácilmente encontrarles caminando entre sus calles o plazas. Los pelicanos son un elemento muy querido en la isla. La mascota de Mykonos es “Petros el Pelícano”. 

En la isla, una de las actividades estrellas que hacer en Mykonos es bañarse en sus famosas playas paradisíacas y recorrer sus maravillosos pueblos.

Alojamientos en Mykonos

logo Skyscanner
Buscar alojamientos

Mejores sitios que ver en Mykonos en 1 día

Si dispones de un día en Mykonos durante tu viaje por Grecia, bien sea por escala de crucero o tu viaje por libre, hay una serie de sitios de obligada visita que puedes visitar por libre.

Los sitios para visitar en Mykonos más importantes son los famosos molinos de viento tan característicos de la isla, el barrio de Alefkandra, también conocido como la pequeña Venecia o una excursión a Ano Mera.

Los Molinos de viento

En una colina en la parte alta de la ciudad se encuentran unos de los símbolos de Chora, imprescindibles que ver en Mykonos. Este símbolo tan famoso son sus molinos de viento de enormes aspas que fueron construidos en el siglo XVI

Molinos de viento en Mykonos
Molinos de viento de Mykonos

Estos molinos de viento aprovechan que en la ciudad hay fuertes vientos y antiguamente se empleaban para moler el trigo de la isla y de otros lugares. Entre los dieciséis molinos de viento que se construyeron, siete se conservan en buen estado. 

Se puede visitar el molino de viento Boni, que funciona y forma parte del Museo de Agricultura, su entrada es gratuita y abre todos los días.

La pequeña Venecia

En la parte baja del pueblo de Chora se encuentra el barrio de Alefkandra, conocido como “la pequeña Venecia” por sus casas coloridas construidas al borde del mar.

Barrio Alefkandra o pequeña Venecia en Mykonos
Barrio Alefkandra o pequeña Venecia

La pequeña Venecia o Alefkandra es un barrio pintoresco que ver en Mykonos con un gran ambiente de día y de noche. 

El barrio está repleto de tiendas, tabernas y restaurantes con terrazas donde disfrutar de la buena gastronomía griega, como quesos, yogures o de una buena copa de vino griego mientras se disfruta de una de las más bellas puestas de sol.

Iglesia de Panagia Paraportiani

Cerca del barrio de Alefkandra o pequeña Venecia, se encuentra el barrio de Kastro. En este barrio Kastro, se encuentra una de las iglesias más famosas que ver en Mykonos, la Iglesia de Panagia Paraportiani del siglo XVI

La iglesia de Panagia Paraportiani está formada por un conjunto de 4 capillas de color blanco intenso, con vistas al mar y reconocida como monumento cultural nacional.

El puerto antiguo de Mykonos (Chora)

El puerto pesquero de Mykonos, es un bello lugar que ver en Mykonos, situado en el casco antiguo de Chora. El puerto tiene un bonito paseo marítimo de tiendas, tabernas, y restaurantes con terrazas donde sentarse y disfrutar de unas bonitas vistas. 

Puerto viejo y paseo marítimo de Mykonos
Puerto y paseo marítimo

En el puerto se pueden ver pequeñas embarcaciones de los pescadores y desde allí salen pequeños barcos (caiques) para desplazarse por la mayoría de sus maravillosas playas. 

Al final del Paseo se encuentra la Iglesia de San Nicolás, del período posbizantino, y es la única iglesia con cúpula azul. 

Museos más importantes de Mykonos

Museo arqueológico de Mykonos

Cerca del puerto de los ferris se encuentra el museo arqueológico de Chora. Uno de los museos imprescindibles que ver en Mykonos y que expone diferentes objetos encontrados sobre todo en excavaciones arqueológicas en la isla de Delos y Rhenia. 

Entre sus objetos se encuentran colecciones de jarrones del periodo helenístico, cerámicas, una estrella funeraria de Rhenia del siglo I a.C., joyas, vasijas prehistóricas, estatuas. 

Una de las cerámicas más conocidas es “El Gran Pithos”, una vasija del siglo VII a.C. que se utilizaba para conservas como el aceite y cereales. Está decorada con un relieve que representa la guerra de Troya.

Este museo es una visita imprescindible que hacer en Mykonos para conocer la historia de la ciudad de Chora y la isla. 

El horario del museo arqueológico de Mykonos es de martes a domingo de 8h a 15h. La entrada es gratis para estudiantes y los domingos para todos los públicos.

Museo naval o marítimo del Egeo

Se encuentra ubicado cerca de la plaza Pigadia en el interior de Chora. El museo está abierto desde abril hasta octubre todos los días de 8.30h a 15h. La entrada al museo naval del Egeo tiene un precio 3 euros de normal y de 2 euros para estudiantes.

Una visita interesante que hacer en Mykonos para conocer la historia del mar Egeo. En el museo se encuentra una amplia colección de maquetas de barcos desde la época Minoica hasta el siglo XIX, antiguas lápidas de mármol de marinos de la isla de Mykonos y Delos, una gran variedad de objetos náuticos, estatuas, fotografías históricas, explicaciones de la batalla de Creta, monedas de diversas épocas halladas en el mar, etc.

Museo casa de Lena

Se encuentra ubicada cerca del museo del Museo Naval, en una bella y elegante mansión del siglo XIX que se ha conservado muy bien. Es una de las cosas recomendables que hacer en Mykonos, ya que la entrada a la casa de Lena es gratuita y está abierta de abril a octubre. El horario es de 18h a 21h.

Esta casa museo permite conocer cómo era la vida de una familia de clase media del siglo XIX. Su último dueño, Lena Skrivanou decoró la casa con tapices elegantes, espejos, retratos, platos, muebles, pinturas, bordados, utensilios de cocina de aquella época y todo se ha conservado en muy buen estado. 

Museo etnográfico

Otro de los museos más importantes que ver en Mykonos es el museo Etnográfico. Este museo se encuentra ubicado en una antigua mansión del siglo XVII, y está abierto de abril a octubre con un horario de 17,30h a 20,30h y su entrada es gratuita. 

El museo etnográfico expone muebles antiguos, bordados que se hacían en la isla antiguamente, instrumentos musicales, cerámicas, esculturas y todo lo típico de la isla de Mykonos.

En este museo se halla disecada la mascota de la isla, conocida como Pelicano Petro. Es el símbolo de la isla de Mykonos.

Excursiones que hacer en Mykonos

Ano Mera

Situado a 9 km de Chora y cerca del aeropuerto de Mykonos se encuentra el pequeño pueblo de Ano Mera. Un pueblo que ver en Mykonos con un toque pintoresco lleno de casas blancas y balcones azules adornados con bonitas flores. 

Al ser un pueblo de interior, es un lugar muy tranquilo que permite dar un tranquilo paseo por entre sus callejuelas. Es un pueblo con una visita recomendada que hacer en Mykonos durante el viaje.

Dentro del pueblo, se encuentra una bonita plaza cuadrada repleta de tabernas, pastelerías típicas y restaurantes con terrazas donde disfrutar la comida típica, como una buena ensalada con queso feta, pescado a la parrilla, salmonetes fritos o la típica moussaka. 

En la plaza se expone un mercado con productos locales donde se puede comprar el queso típico Kopanisti.

Entre los sitios que ver en Ano Mera destacan dos monasterios, Panagia Tourliani y el Monasterio de Paleokastro.

Monasterio Panagia Tourliani

El Monasterio de Panagia Tourliani es un bonito monasterio que ver Mykonos, fundado por unos monjes en el año 1542 y restaurado años más tarde en el siglo XVIII.

Monasterio Panagia Tourliani en Ano Mera
Monasterio Panagia Tourliani, Ano Mera

Las paredes del monasterio son de color blanco brillante y la cúpula de color rojo. El campanario está decorado con relieves, y en el interior tiene un retablo de madera del año 1775. En el patio del monasterio destaca una fuente de mármol, y alberga un museo con interesantes objetos religiosos.

El horario de visita al monasterio es de 9h a 13h y por las tardes de 14h a 19:30h. El coste de la entrada es gratuito.

Monasterio de Paleokastro

Otro de los monasterios que ver en Mykonos es Paleokastro, un monasterio situado a tan solo un km del pueblo de Ano Mera, en lo alto de la colina. 

El monasterio es de carácter ortodoxo y fue construido en el siglo XII junto a los restos de una fortaleza bizantina. También se encuentran en él hallazgos arqueológicos como tumbas cristianas de la prehistoria.

Isla de Delos

Es una isla de las más pequeñas que ver en Grecia, deshabitada, pero imprescindible visita que hacer en Mykonos. En la pequeña isla de Delos se encuentra uno de los más importantes y mejor conservados yacimientos arqueológicos griegos, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

Terraza de los leones es la isla de Delos
Terraza de los Leones, Delos

Esta isla fue considerada la isla Sagrada de los antiguos griegos porque según la mitología griega fue lugar de nacimiento de Apolo y Artemisa.

Los restos arqueológicos ocupan toda la isla, entre ellos se pueden apreciar:

  • Un antiguo Mercado (Ágora de los Compitalias) del siglo II a.C.
  • La famosa Terraza de los Leones del siglo VII a.C. 
  • Varios templos como el Templo de Isis del siglo III
  • Tres templos de Apolo del siglo V a.C.
  • Los Templos de Afrodita y Hermes
  • El Gran Templo de Delos
  • El Santuario de Tauron o de los Toros del siglo III
  • El Santuario de los Dioses Sirios
  • El Santuario de los Dioses Egipcios

Una de las cosas más típicas que hacer en Delos es subir al Monte Cynthus, donde aparte de disfrutar de unas impresionantes vistas de Delos y alrededores, se encuentran mosaicos encontrados en el suelo de diversas casas, como los mosaicos de la casa de los Delfines, de la casa de los Naxos del siglo VII a.C. y de la casa de Dionisos del siglo II. 

Se puede acceder a Delos a través de barcos que salen del viejo puerto de Mykonos y su precio es de 20 euros aproximadamente. El precio de la visita a la ciudad de Delos es de 12 euros para adultos, 6 euros para estudiantes y niños gratis.

Mejores playas de Mykonos

Una de las cosas más habituales que ver en Mykonos son sus kilómetros de playas paradisíacas y calas, de extraordinaria belleza, arena blanca y aguas cristalinas de color azul turquesa.

En la isla de Mykonos hay playas para todos los gustos. Entre su diversidad se hallan playas para realizar windsurf, playas paradisíacas, para para ir con niños, playas donde hacer todo tipo de actividades náuticas o buceo, playas nudistas, y playas con buenas fiestas nocturnas.

Playa Paradise

La playa se encuentra a unos 6Km de Chora y se puede acceder en coche o en el barco taxi. 

La playa Paradise es una playa que cuenta con servicio de tumbonas, sombrillas, bares, restaurantes, bares musicales.

Una de las cosas que hacer en Mykonos por la noche es salir de fiesta y esta playa es ideal para grupos por su buen ambiente festivo, con fiestas en la playa hasta la madrugada y en discotecas al aire libre. La playa está recomendada para turismo gay.

Playa Super Paradise

Esta playa de Mykonos se encuentra a unos 6,5 km de Chora y se puede acceder en coche o desde un barco que sale de Platis Gialos. 

Vista aerea de la playa Super Paradise en Mykonos
Playa Super Paradise

La playa cuenta con un buen servicio de tumbonas, sombrillas, restaurantes, bares musicales ya que igual que Paradise destaca su ambiente festivo tanto de día como de noche. 

Tiene un trozo de playa apta para el nudismo y recomendada para el turismo gay. 

Playa Ornos

Se ubica a 3Km de Chora y se puede llegar en autobús, coche o embarcación. Es una bonita playa familiar ideal para niños ya que se encuentra protegida de los fuertes vientos.

Orilla playa Ornos Mykonos
Playa Ornos

La playa tiene arena gruesa y aguas cristalinas. Dispone de servicio de tumbonas y sombrillas. En sus alrededores se encuentran hoteles, restaurantes, cafeterías y tiendas.

Playa Paraga

La playa Paraga se ubica muy cerca de la playa de Paradise, pero es una playa más pequeña y no tan masificada.

Vista aerea playa Paraga Mykonos
Playa Paraga

Una de las actividades que hacer en esta playa de Mykonos es el buceo. La arena de la playa es muy fina y tiene un bonito paisaje de rocas. 

En la playa de Paraga hay servicio de tumbonas y sombrillas, bares y restaurante. Un lugar muy tranquilo que ver en Mykonos e ideal para relajarse. Dispone de un trozo de playa nudista.

Playa Agrari

Se ubica pasada la playa Super Paradise, una playa con un ambiente muy tranquilo de arena fina. El agua de la playa de Agrari es de color azul turquesa intenso que invita al baño y resalta con la belleza de un paisaje de rocas y bonitos árboles.

La playa dispone de servicio de sombrilla, tumbona y, bar. Es ideal para hacer esquí acuático, deportes de agua y buceo.

Playa Elia

La playa Elia se encuentra a 15 Km de Chora, se puede acceder en coche y desde embarcación. 

Es una playa muy bonita que ver en Mykonos de arena fina y con aguas cristalinas en medio de un bonito paisaje y resulta una playa muy tranquila. 

Apta para hacer todo tipo de deportes náuticos. Dispone de servicio de sombrillas, tumbonas, restaurantes y taberna donde comer.

Platis Gialos

Una de las playas más popular que ver en Mykonos es sin duda Platis Gialos (Platys Gialos).

vista aerea dron playa platis gialos
Playa Platis Gialos

Una de las playas más populares de la isla de Mykonos debido a que está cerca de la capital y está rodeado de hoteles.

Las aguas de esta playa son cristalinas y goza de un ambiente familiar donde se puede practicar deportes acuáticos. Cuenta con servicio de hamacas y sonbrillas.

Playa de Kalafatis

Playa paradisiaca muy tranquila con pocas sombrillas y tumbonas que está a 13km de Chora. Es una playa ideal para deportes náuticos como el surf por sus vientos fuertes

Dispone de taberna donde se puede degustar pescado fresco y hoteles cerca donde alojarse en un lugar tranquilo.

Playa de Agios Stefanos

Ubicada muy cerca de Chora a unos 4 Km se encuentra la playa de Agios Stefanos. Para llegar a esta playa se puede coger un autobús en el puerto de Chora hasta la playa. 

La playa presume de un ambiente muy familiar y es ideal para niños. La playa no tiene olas y el agua está muy calmada ya que es una playa cerrada y sin vientos. Ideal para hacer una excursión en Mykonos a esta playa con niños.

La playa dispone de bastantes servicios, sombrillas, tumbonas, taberna, hoteles y tiendas.

Playa Panormos

Situada al norte de la isla de Mykonos, es una playa paradisiaca y tranquila ideal para el relax y deportes como el surf por vientos fuertes.

La playa panormos es de arena fina y algo de piedras con aguas cristalinas que la hacen ideal para hacer buceo

Dispone de restaurante y local donde se puede alquilar sombrillas y tumbonas.

Playa de Agios Sostis

Una de las calas más bonitas que ver en Mykonos es Agios Sostis. La playa se encuentra a 1,5km de Panormos y no es muy grande.

Es una playa muy tranquila con un bello paisaje de arena fina con algunas piedras, agua cristalina, ideal si se busca relax o practicar buceo en la isla. 

La playa no dispone de sombrillas y tumbonas. Cerca de la playa se halla un pequeño restaurante donde se puede degustar platos típicos de la isla de Mykonos y pescado fresco. Dispone de un trozo de playa nudista.

Playa de Agios Ioannis

Se encuentra a 6.5km de Chora y se puede llegar en autobús, coche o embarcación. Agios Ioannis es una bonita playa familiar que ver en Mykonos que presume de vistas a la isla de Delos.

Agios Ioannis es una playa de arena fina, con aguas cristalinas y un precioso paisaje de rocas. Dispone de restaurantes, tabernas, alquiler de tumbonas, sombrillas. Ideal para hacer deportes acuáticos como el submarinismo.

Cómo llegar a Mykonos

Mykonos se encuentra en el archipiélago de las islas Cícladas del Mar Egeo. La mejor opción para llegar a la pequeña isla y conocerla es en avión desde Atenas, la capital de Grecia. Sin embargo, también se puede llegar en barco.

Muchos cruceros por el Mediterráneo tienen parada en la isla de Mykonos (arriba se pueden ver los mejores sitios que ver en un día de escala de crucero). Pero también se puede llegar en barco (y es una opción muy buena) desde otras islas si estamos haciendo ruta de islas griegas.

Llegar en avión a Mykonos

Si queremos ir a Mykonos en avión seguramente nos veamos obligados a hacer escala en la capital griega. La mayoría de vuelos hacía la isla salen desde el aeropuerto de Atenas.

Cómo ir del aeropuerto de Mykonos al centro

Desde el aeropuerto de Mykonos hasta el centro de la ciudad de Chora o cualquier parte de la isla se puede alquilar un coche en el aeropuerto, coger un taxi o se puede coger un bus de la compañía pública de autobuses.

Llegar en barco a Mykonos

Ir a Mykonos en barco supone más horas que ir en avión a Mykonos, y en ocasiones, más dinero. Pero se disfruta del buen color del mar Egeo viajando a través de este medio.

Tourlos es el nombre del nuevo puerto de Mykonos donde llegan los ferrys y cruceros.

Ir a Mykonos desde Atenas

Se puede llegar a Mykonos desde Atenas, con salida desde el puerto de el Pireo con diferentes compañías. Algunas compañías hacen paradas en otras islas y tardan más en llegar a la isla. La más rápida de ellas nos permite llegar en poco más de 2h30min si el tiempo lo permite.

Ir a Mykonos desde Rafina

Para llegar a Mykonos desde Rafina hay bastantes compañías marítimas que operan en este ámbito y la duración del viaje depende del tipo de embarcación.

La duración desde Rafina hasta Mykonos en barco es de unas 5h, pero se reduce notablemente hasta las 2h30 en catamarán.

Ir a Mykonos desde otras islas griegas

Se puede llegar a Mykonos desde otras islas griegas. 

Puedes hacer una excursión de 1 día desde la isla de Paros hasta Mykonos y Delos. Delos es uno de los yacimientos más importantes de Grecia y supone una buena oportunidad este crucero por ambas islas.

La misma excursión que recorre en un día Mykonos y Delos también puedes hacerla desde la isla griega de Naxos. Por un precio bastante aceptable puedes hacer una excursión de Naxos a Mykonos y Delos en 1 día y descubrir lo mejor de cada isla.

Mejor época para viajar a Mykonos

La mejor época para ver Mykonos dependerá del viaje que quieras hacer. 

Mykonos es una isla donde se puede disfrutar de sus playas, calles, excursiones, pero también de sus noches de fiesta. Una isla griega con multitud de actividades y que recibe mucho turismo gay.

En la isla de Mykonos apenas llueve entre los meses de mayo y septiembre y las temperaturas alcanzan sus máximos en el mes de julio.

Viaje tranquilo a Mykonos

Los meses más tranquilos para viajar a Mykonos para un viaje familiar o en pareja son los meses de mayo, junio, septiembre, octubre.  Pero si no puedes por motivos laborales, principios de julio es muy buena opción también.

Calle de casas blancas y puertas azules en Mykonos
Calles en Chora

En estos meses puedes disfrutar de las calles de los pueblos de Mykonos y de su ciudad con un ambiente más tranquilo, así como de sus playas paradisíacas sin la masificación y el calor de agosto.

Ir a Mykonos de fiesta

Si la intención de tu viaje es salir de fiesta por Mykonos, la mejor época para ello son los meses de verano.

Desde finales de junio hasta principios de septiembre Mykonos está llenos de clubes y discotecas en sus playas donde pasar noches de diversión hasta tarde. 

 Actividades

Mapa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.Política de cookies