Playa de Balos

Isla de Creta

La isla más grande y completa de las islas de Grecia es Creta, situada al sur del país es también la séptima más grande mediterráneo. Si estás pensando en hacer ruta por Grecia, Creta es la isla mejor comunicada con el resto de aeropuertos del país.

Las principales ciudades que ver en Creta son Heraklion, Chania, Agios Nikolaos y Rethymnon, siendo Heraklion su capital.

La isla es caracterizada por sus colores azules y blancos, y en ella se encuentran muchos sitios que ver en Creta. Entre ellos encontramos museos arqueológicos muy importantes, fantásticas playas paradisíacas de aguas transparentes y arena blanca y un interior con montañas de tres cordilleras.

Pero no todo son playas, pues posee lugares mitológicos llenos de historia como Cnossos, Gortina o Festos y leyendas de dioses.

La isla de Creta está dividida en 4 unidades periféricas: Chania, Rethymno, Heraklion y Lassithi. Cada una de estas regiones tiene algo diferente que ver en Creta.

Bellas ciudades y pueblos, playas, naturaleza, cultura o combinar todo si dispones de tiempo suficiente en tu viaje. La isla de Creta tiene multitud de actividades que hacer en tu viaje. Si quieres ampliar las posibilidades, es recomendable disponer de coche de alquiler en la isla para tener más libertad de movimiento y poder ver más rincones de la isla.

Alojamientos en Creta

logo Skyscanner
Buscar alojamientos

Sitios que ver en Creta

Pueblos y ciudades

Monumentos y atracciones turísticas

Playas

Nuestro top 10 lugares en Creta

La isla de Creta es bastante grande y cuenta con una lista enorme de excursiones que hacer durante tu viaje. Aquí te mostramos un top 10 de lo mejor de lo mejor con los sitios imprescindibles que ver en Creta. 

Laguna de balos

La playa de Balos es uno de esos lugares que no se olvidan fácilmente, pues su color, la trasparencia de sus aguas y el lugar son pura magia. En esta playa se aprecia una laguna con zonas donde cubre muy poco el agua, ideales para niños, y como consecuencia de su profundidad, el agua está a muy buena temperatura en esas zonas.

Llegar a la playa es toda una experiencia, se puede llegar mediante coche propio o a través de un barco que sale desde el puerto de Kissamos.

El parque natural que envuelve la playa de Balos es espectacular y es una de las excursiones que sin duda alguna merece la pena que hacer en Creta.

Chania

Una de las ciudades más bonitas de la isla es Chania. Situada en la parte oeste de la isla se encuentra esta ciudad donde su gastronomía, calles pintorescas y atardeceres te resultarán increíbles. El casco antiguo es un gran atractivo que ver en Chania, junto su puerto veneciano desde donde se puede observar toda la ciudad.

calles llenas de plantas y colores con el mar al fondo en el casco antiguo de Chania
Calles del casco antiguo en Chania

La ciudad está compuesta principalmente de 4 barrios, cada uno tiene su particular estilo y lugares que visitar. Las calles del barrio Topanas resultan muy bonitas, pero el faro de Chania es increíble al atardecer.

Elafonisi

A gustos colores, Elafonisi resulta la mejor playa de Creta para buena parte de la gente, aunque otra preferimos la laguna de Balos. La playa de la isla de Elafonisi resulta sin lugar a dudas, una excursión imprescindible que hacer en Creta.

La playa de Elafonisi es la playa más conocida de Creta, y es un lugar ideal para viajar con niños. La playa está compuesta por un color rosado en sus orillas, una característica que la convierte en uno de los lugares más bonitos que ver en Creta.

Se puede llegar a Elafonisi en coche o en transporte público mediante un bus desde Chania u otro bus desde Rétino hasta la misma playa.

Palacio de Knossos

El monumento más importante de Creta es el palacio de Knossos, situado cerca de la ciudad de Heraklion y donde se encuentran los restos de un palacio minoico. Este descubrimiento arqueológico es uno de los más importantes de Grecia, representando la cuna de la civilización minoica por el año 2.000 a.C.

El palacio descubierto a principios del siglo XX por el británico Arthur Evans esconde la leyenda de un minotauro de nombre Asterión con cabeza de toro y cuerpo de hombre, todo un símbolo de la isla de Creta.

La visita puede realizarse libremente o con un guía turístico durante el recorrido con el que conocer mejor la historia del lugar, así como sus leyendas. Es aconsejable realizarla temprano si se realiza la visita en verano, puesto que después el sol puede ser molesto.

Museo arqueológico de Heraklion

Entre los museos más importantes de Grecia se encuentra el museo arqueológico de Heraklion, donde descubrir principalmente la cultura minoica, muy importante en la historia de la isla de Creta.

El museo hace un repaso sobre la historia de la isla centrándose en la cultura minoica, donde destaca la diosa de las serpientes, el disco de Festos, fresco del minotauro y la cabeza de toro. Al margen de los minoicos, también hay obras de antigüedad clásica. 

Garganta de Samaria

Para los amantes de la naturaleza o el senderismo, el recorrido por la garganta de Samaria es algo imprescindible que hacer en Creta.

Declarado parque Nacional en 1962, el Parque Natural de Samaria contiene la garganta más larga de toda Europa, un paseo increíble que hacer en Creta desde lo alto de la montaña hasta prácticamente el mar (final del recorrido donde disfrutar de la playa de Agia Roumeli).

La excursión es toda una experiencia donde llegas a la entrada del parque arriba de la montaña y cuando llegues abajo debes coger un barco hasta otro pueblo donde coger un bus de retorno. También existe una ruta corta alternativa apta para todo el mundo y ver lo más esencial.

Se puede llegar en coche o bien en bus desde la ciudad de Chania o desde Rétino. 

Isla de Spinalonga

En la entrada del golfo de Mirabello se alza Spinalonga, un impresionante fuerte veneciano levantado en el año 1579. 

Fortificación veneciana en la isla de Spinalonga
Fortificación veneciana de Spinalonga

La función de esta fortificación veneciana era proteger el puerto natural de Mirabello. Los muros se conservan en buen estado a día de hoy.

Puedes hacer una excursión desde Heraklion a la isla de Spinalonga, visitando también Agios Nikolaos, Elunda y Plaka.

Agios Nikolaos

En el golfo de Mirabello se halla la ciudad de Agios Nikolaos, caracterizada por su entrada de agua en medio de la ciudad.

Situada en la parte oeste de la isla, y capital de Lasithi, la ciudad se caracteriza por su puerto pesquero lleno de baquitas pequeñas y sitios donde disfrutar de la gastronomía cretense. 

Loutro

Hablar de pueblos cretenses obliga a hablar sobre Loutro, un pequeño pueblo costero imprescindible que ver en Creta.

El pequeño pueblo de Loutro no tiene coches ni tráfico, ya que solo es accesible mediante barco o a pie. Su principal característica son las casas blancas con ventanas azules, colores que se alzan sobre el azul del mar, único de esta parte sur de la isla de Creta.

Para llegar al pueblo de Loutro se aconseja hacerlo después de hacer el recorrido por la garganta de Samaria, mediante barco.

Seitan Limania

Una de las playas más espectaculares que ver en Creta es Seitan Limania, uno de los lugares secretos de Creta más bonitos, pero con difícil acceso.

Playa de Spinalonga donde entra el agua entre rocas
Seitan Limania

La pequeña playa no podía faltar en este top 10 de visitas que hacer en Creta, y la fotografía de la playa resume exactamente el porqué.

La parte difícil es como llegar a Seitan Limania, puesto que estás obligado a necesitar un coche y calzado cómodo para el acceso a la playa. Asimismo, se recomienda llegar temprano a la playa, porque más tarde puede verse más llena sobre todo si son meses puntuales de verano.

Las 4 regiones de Creta

La isla de Creta está divida en cuatro unidades periféricas, cada una de ellas con un mundo diferente que ver en Creta. De oeste a este son Chania, Rethymnon, Heraklion y Lassithi.

Mapa de regiones de Creta

Los habitantes en las capitales de cada una de estas regiones son:

  • Chania: 53.910 habitantes
  • Rethymnon: 32.468 habitantes
  • Heraklion: 140.730 habitantes
  • Agios Nikolaos: 11.421 habitantes

Chania

La unidad periférica de Chania está compuesta de 5 provincias. Estas provincias son Kissamos, Kydonia, Apokoronas, Selino y Sfakia. Es la unidad preferida para los amantes de las playas, puesto que se encuentran las mejores playas de Creta.

En esta región se encuentran las playas más destacadas de Creta. Entre estas playas se encuentran la famosa playa de Elafonisi, la laguna de Balos o la playa de Falasarna entre otras. Sobre todo, Elafonisi y Balos son lugares naturales imprescindibles que hay que ver en Creta si vamos de viaje.

Para los amantes del senderismo de montaña, en esta unidad periférica de Chania se encuentra la garganta más larga de Europa. La garganta de Samaria es uno de esos lugares que no se olvidan y hay que hacer en Creta si te gusta la montaña.

Faro de Chania al atardecer
Atardecer en Chania
Playa de Balos
Playa de Balos
Playa de Elafonisi
Playa de Elafonisi
Gente caminando garganta de Samaria
Garganta de Samaria

Kydonia

En el norte se encuentra la provincia de Kydonia, que incluye la ciudad de Chania. El centro de la ciudad de Chania es un encanto para visitar en nuestro viaje por su arquitectura colorida e historia. Contemplar el faro de la entrada al puerto de Chania al atardecer es todo un espectáculo que ver en Creta. La ciudad de Chania dispone de playas tanto al oeste como este de la parte más portuaria.

En la misma provincia de Kydonia se encuentra la península de Akrotiri. En esta península hay diferentes playas bonitas como la playa de Stavros. Otro punto de interés de esta península es que se encuentra el Aeropuerto Internacional de La Canea, el segundo aeropuerto más importante de Creta.

Kissamos

Al noroeste se encuentra la provincia de Kissamos. Esta provincia posee una de las playas más bellas de toda Grecia, la laguna de Balos. Una parada imprescindible que hay que hacer en Creta durante nuestro viaje es Balos, una de las playas más espectaculares que se pueden ver en toda Grecia y el mediterráneo.

La ciudad principal de la provincia es Kissamos, una pequeña ciudad en una bahía sin mucho turismo. La ciudad es principalmente conocida por conectar por ferry con la playa de Balos. Puedes comprar tus tickets para el barco que te lleva desde Kissamos a Balos.

Apokoronas

En la parte este de la región se encuentra la provincia de Apokoronas, una región con playas con muy poco turismo. En esta región se hallan multitud de olivos y otros cultivos.

Selino

Selino se encuentra al suroeste de la isla de Creta. Es una tierra con multitud de cultivos que ver en Creta. Los pueblos de Selino más famosos son Sougia y Paleochora.

En sus costas se encuentra la playa más famosa de Creta, Elafonisi. Pisar esta provincia es prácticamente obligatorio en nuestro viaje a Creta debido a esta playa. Una excursión a la playa de Elafonisi es una de las actividades imprescindibles que hacer en Creta.

Sfakia

La provincia más grande de Chania es Sfakia. Esta provincia posee una tierra montañosa donde principalmente se encuentra el parque natural de Samaria. En este parque natural se puede hacer senderismo por la garganta de Samaria, la más larga de Europa.

Entre los pueblos más destacados de Sfakia se encuentran Loutro y Agia Roumeli.

Prefectura de Rethymnon

La prefectura o unidad periférica de Rethymnon se divide en cuatro provincias: Rethymnon, Amari, Mylopotamos y Agios Vasileios.

Muralla veneciana de Rethymnon
Ciudad de Rethymnon o Rétino
Playa de Preveli
Playa de Preveli

Rethymnon

La capital de la provincia es la ciudad de Rethymnon o Rétino y su población ronda los 40.000 habitantes siendo la tercera ciudad más grande de Creta.

La ciudad de Rétino destaca por sus peculiares calles, y está rodeada de una muralla veneciana y su puerto veneciano. Es una ciudad muy turística de día y de noche con múltiples rincones y lugares que ver y bastantes restaurantes donde degustar la comida típica cretense. Visitar este lugar es una tarea imprescindible que hacer en Creta durante el viaje a la isla.

Es una provincia con zonas turísticas de muchos hoteles y una playa extensa en la parte este de la ciudad.

Amari

Una de las provincias más tranquilas de Creta es Amari. En esta provincia se puede ver su capital Amari, donde abundan múltiples pueblos vírgenes.

Aquí se puede ver el Valle de Amari y el monte Ida. Este es uno de los lugares que ver en Creta bastante vírgenes, y en él se hallan iglesias, monasterios y hasta una cueva, la cueva de Ida.

Otro lugar encantador de esta región y bonito que ver en Creta es el Monasterio de Arkadi o Moni Arkadiou, un monasterio fundado en el siglo V con una gran historia.

Moverse por esta provincia en nuestro viaje resulta algo complicado si no se dispone de transporte privado como un coche de alquiler.

Mylopotamos

Al este de la ciudad de Rétino se encuentra la provincia de Mylopotamos. Esta provincia no está muy desarrollada turísticamente.

Se pueden encontrar dos centros turísticos de costa importantes, que son Bali y Panormo. En Panorno hay una playa de arena que se puede llegar desde Rétino fácilmente.

Agios Vasileios

La capital de la provincia es la ciudad de Spili, un pequeño pueblo que ver en Creta situado en la montaña. En este pueblo no suele hacer mucho calor ni en verano. El monumento más destacado para ver en este pueblo es la fuente de agua saliendo de 19 cabezas de león.

Los centros turísticos más conocidos de la provincia de Agios Vasileios son Plakias, Preveli y Agia Galini.

Plakias es una zona turística a pie de las montañas con habituales vientos en la zona. Tiene una bonita playa de arena y un bonito pueblo con tabernas. Antiguamente su playa paradisíaca era muy poco conocida. Sin embargo, de junio a septiembre este lugar es bastante concurrido en la actualidad.

En Preveli se halla un famoso monasterio visitable que fue una pieza clave en la historia de Creta contra los turcos. Visitar el Monasterio de Preveli o Moni Preveli es una de las actividades que hacer en Creta y se puede llegar a este en coche.

En esta misma zona se halla una de las mejores playas de Creta, el lugar es conocido como la playa de palmeras de Preveli. La playa de Preveli se encuentra en la desembocadura del río Kourtaliotis y se caracteriza por el color verde fluvial sumado al azul del mar mezclado con palmeras y bambú. Esta playa posee multitud de colores que sumados producen un paisaje exquisito que ver en Creta y disfrutar.

En lo alto de una colina se halla el pueblo de Agua Galini, un lugar pintoresco que en los meses de verano hay bastante turismo. El pueblo tiene varios alojamientos, tabernas y tiendas con vistas sobre el mar.

Heraklion

La unidad periférica más grande de Creta es la que está compuesta por Heraklion, capital de la isla de Creta y múltiples lugares arqueológicos y museos importantes.

La provincia cuenta con múltiples senderos, montes, cuevas y gargantas que hacer en Creta como la de Karteros. Un territorio amplio para los amantes de la naturaleza y de la historia.

En la ciudad de Heraklion, capital de Creta, se encuentra la fortaleza veneciana de Koules dominando el puerto veneciano. En la ciudad se encuentra el Museo arqueológico de Heraklion, un lugar imprescindible que ver en el viaje, pues se trata de uno de los museos más importantes de Grecia. En este museo se hallan numerosas obras de la cultura minoica, originaria de Creta.

Entre los lugares arqueológicos más importantes que ver se encuentran el palacio de Knossos y Festos. En Knossos comenzó la civilización minoica y era el centro de toda la región y residencia de la familia real. Festos fue el segundo centro económico de la Creta minoica después de Knossos.

Lassithi

La región de Lassithi se encuentra situada en la parte este de Creta, bañada por el mar de Creta en el norte, mar de Libia en el sur y mar de Cárpatos en el este.

Pueblo de agia Roumeli
Agia Roumeli
Playa Vai con bosque de palmeras
Playa de Vai

La capital de la prefectura de Lassithi es Agios Nikolaos, situada a unos 70km al este de Heraklion. Es una ciudad muy atractiva que ver en Creta con su propio puerto y arquitectura antigua y moderna.

Otro de los pueblos destacados de esta prefectura es Yerápetra o Ierápetra, una ciudad muy importante de Creta en la época clásica, hasta que la conquistaron los romanos. Escenario de varias películas conocidas, incluso protagonizadas por Brad Pitt. Desde esta ciudad se puede coger un barco hasta la isla Khrysí y visitar esta exótica isla.

La prefectura tiene varios sitios arqueológicos importantes que ver de Creta, entre ellos destaca Gournia, la ciudad minoica mejor conservada de Creta.

Otro lugar arqueológico que ver es Petras, un yacimiento arqueológico minoico junto al mar datado entre 2600 a.C. y 2300 a.C.

La playa más famosa de la región es Vai, una playa caracterizada por su bosque de palmeras, único en Europa, que sin lugar a dudas en un sitio imprescindible que ver en Creta. 

Clima: Mejor época para viajar

Las temperaturas en Creta los meses de julio y agosto pueden superar fácilmente los 40 grados. Sin embargo, los meses de invierno las temperaturas varían entre los 7 y 15 grados de media, siendo más bajas en las montañas, donde es habitual ver nevadas.  

Si estás pensando en viajar a Creta para ver sus atracciones más destacadas o paisajes naturales una buena elección serían los meses de mayo, junio o septiembre u octubre después del verano. En estos meses el calor es moderado y se puede visitar perfectamente todas partes de la isla sin aglomeraciones.

Creta posee la quinta ciudad más poblada de Grecia, Heraklion, y puede ser un punto de estancia en tu viaje para estos meses fríos recomendado, puesto que habrá algo de ambiente que en otras partes de la isla más turísticas están más vacías.

Los mejores meses para tomar el sol en sus playas paradisíacas son junio y septiembre, cuando las temperaturas son más moderadas con algo de viento que hacen el clima más agradable. En estos meses la isla está bastante más vacía que en julio o agosto.

Cómo llegar a Creta

La isla de Creta cuenta con 3 aeropuertos repartidos entre la zona centro, este y oeste de la isla. Sin embargo, el medio preferido de muchos, sobre todo si se viaja desde cualquier otra parte de Grecia es ir en ferry.

Vuelos

El aeropuerto más importante de todos es el Aeropuerto Internacional de Heraclión Nikos Kazantzakis ubicado a 5km de la ciudad de Heraklion, la capital de la isla. Este aeropuerto es el que tiene más conexiones internacionales.

En la parte oeste de la isla se encuentra el segundo aeropuerto más importante de la isla. El aeropuerto internacional de La Canea se encuentra a unos 14km del centro de la ciudad de Chania. En coche se tarda desde el aeropuerto unos 25 minutos aproximadamente.

En ambos aeropuertos se puede alquilar un coche (mejor con reserva previa), coger autobuses de la compañía de transporte público KTL o bien coger un taxi.

Otro aeropuerto en la isla menos importante es el aeropuerto de Sitia.

Ferry

Creta es la isla más grande de Grecia y dispone de conexiones en barco desde los puntos más importantes del país. Existen barcos desde el Peloponeso y desde el puerto del Pireo en Atenas.

También existen conexiones desde las islas más importantes y cercanas algunas de ellas. Las siguientes islas tienen salidas dirección Creta. Hay conexiones hacía los puertos de Heraklion y de Chania.

 Actividades

Mapa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.Política de cookies