1. Creta
  2. Monumentos y atracciones turísticas
  3. Museo arqueológico de Heraklion

Museo arqueológico de Heraklion

Fresco del salto del toro encontrado en Knossos

Situado en el centro de la ciudad de Heraclión, es considerado el mayor museo de arte Minoico y uno de los más importantes de Europa.

No nos podemos marchar de la isla de Creta sin visitar el museo Arqueológico de Heraklion. Se trata de una visita imprescindible si se quiere conocer la historia de Creta y los minoicos.

Entre sus obras más destacadas se encuentra el disco de Festos, múltiples frescos del Palacio de Knossos, joyas y figuras minoicas. A parte de la cultura minoica también se encuentra una sala dedicada a la prehistoria Greco Romana con piezas únicas muy bien conservadas.

Arte minoico

La civilización Minoica pobló Creta los años 3000 a.C. Y 1200 a.C. y es la segunda cultura europea de la edad del Cobre y del Bronce.

En este museo podemos encontrar piezas únicas de más de 3000 años de antigüedad procedentes de la cultura Minoica.

Diosa de las serpientes

El arqueólogo Arthur Evans halló estas figuras en Cnosos en el año 1903. Su fecha está data en el año 1600 a.C. aproximadamente.

Figuras minoicas diosas serpientes

Este conjunto de figuras recibe el nombre de Diosas de las serpientes. La más conocida de ellas es la figura de la derecha.

La popular figura cretense sostiene una serpiente en cada mano y se cree que hacen referencia a la vida y la muerte siendo la figura femenina el centro de ellas. Lleva puesto un típico traje cretense con siete volantes en sus faldas. Cada uno de los siete volantes hace referencia a las 7 fases lunares.

Disco de Festos

Este enigmático disco de arcilla presenta una inscripción en lengua minoica en forma de espiral. El significado de estos signos minoicos aún no ha sido descubierto.

El disco fue hallado en 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Permier en el palacio de Festos.

Como dato curioso, el Dr. Jerome M. Eisenberg afirmó que el disco es obra de Luigi, el supuesto descubridor.

Sala de los frescos

Esta sala del museo de Heraklion contiene multitud de frescos hallados en Knossos y otros palacios.

La mayoría de los lienzos están restaurados en su mayor parte, puesto que tienen muchos años de antigüedad.

Freco principe de los lirios

Uno de los frescos más famosos de la sala es El príncipe de los lirios que vemos en la fotografía de arriba. En él se observa un hombre con plumas de pavo real.

Otra de las obras destacadas de esta sala es La Parisien o dama minoica, una sacerdotisa cretense.

Ambas obras corresponden al período neopalacial, correspondiente entre el 1500 y 1300 a.C.

Ritón o Rython de cabeza de toro

Esta obra minoica del museo arqueológico representa a un toro. Fue hallado en Knossos y corresponde al siglo XVI a.C.

Escultura Rython cabeza de toro

La escultura está tallada en esteatita negra y la parte izquierda de la cabeza del toro fue restaurada. Los ojos de la obra son de cristal y el hocico blanco está hecho de concha marina.

El uso de esta escultura en el palacio Knossos era de carácter sagrado, para rituales.

Sarcófago de Agia Triada

Sarcofago Agia Triada

Una de las piezas arqueológicas más famosas del museo es este sarcófago de Agia Triada. Está hecho de piedra y ofrece dos caras distintas. Por un lado, se encuentra pintado de escenas de sacrificios de animales. Y por el otro lado, el sarcófago contiene frescos de mujeres conduciendo carros con animales.

Según estudios, fue creado para el funeral de un líder minoico. Corresponde al período del año 1300 a.C. y fue encontrado en Agía Triáda (Hagia Triada en español).

Fresco del Minotauro

El fresco de la taurocatapsia es una de las obras más conocidas del arte cretense.

Fresco salto del toro Cnosos

Proveniente del Palacio de Cnosos, esta obra cretense fue pintada en seco a modo relieve de estuco.

El fresco representa el salto del toro, donde se aprecia un hombre saltando sobre el animal.

Maqueta del Palacio de Knossos

La mayoría de hallazgos arqueológicos del museo provienen del Palacio de Knossos, situado en las afueras de la ciudad de Heraklion. 

Maqueta del Palacio Cnosos

Dentro del museo se encuentra esta maqueta de Cnosos. En ella se observa en detalle cómo era el palacio cuando funcionaba en la época minoica.

Antigüedad clásica

Una de las salas del museo está dedicada al período de dominación romana. La sala está llena de esculturas.

Estatuas de Perséfone (ISIS), Plutón (Sarapis) y el perro de 3 cabezas de Kerberos

Entre las obras más destacadas de esta sala del museo se encuentra esta escultura romana compuesta por Perséfone (ISIS), Plutón (Sarapis) y el perro de tres cabezas de Kerberos.

Acerca del museo

El museo arqueológico de Heraklion se encuentra en el centro de la ciudad de Heraklion, la capital de Creta. Se puede llegar caminando desde cualquier punto del centro.

Fue ampliado en 2014 y se convirtió en uno de los museos más grandes e importantes de Grecia. Cuenta con 24 salas y 3.000 metros cuadrados aproximadamente de superficie con exposiciones de estatuas, mosaicos y pinturas.

El museo dispone de cafetería y una tienda de productos de regalo. En la tienda se puede comprar todo tipo de figuras minoicas, libros o postales para el recuerdo.

Se recomienda coger la entrada doble al museo y al palacio Knossos que vale 16 euros.

Mapa

Lugares cercanos de interés

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mostrar publicidad analizando la navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.