1. Atenas
  2. Monumentos y atracciones turísticas
  3. Ágora Griega de Atenas

Ágora Griega de Atenas

Templo de Hefesto o Hefestión

El Ágora antigua fue considerada el centro político, social y comercial de la antigua Grecia. Supone uno de los restos arqueológicos más bellos y mejor conservados de Grecia y del mundo, lleno de historia por todos sus rincones.

Se encuentra al noroeste de la acrópolis y al norte del Areópago. En la antigua Grecia, Ágora se llamaba a la plaza de las ciudades y polis donde se reunían los ciudadanos. El templo de Hefesto es construido durante el mandato de Pericles en el siglo V a.C., un templo de mármol pentélico de estilo dórico que se compone de varias edificaciones y pórticos como el Pritaneo y el Bouleuterion donde Platón dio clases

Fue el corazón de la democracia y en él convivieron los grandes filósofos. Un espacio abierto, más o menos rectangular, integrado por numerosos edificios públicos, era el centro de la vida social, política y comercial de la ciudad, donde en el mercado se intercambiaban mercaderías, se creaban las leyes y las decisiones que afectaban a la ciudad. 

Monumentos que componen el ágora

Estaba formada por una serie de edificios públicos, templos y monumentos que a continuación se detallan.

Estoa de Átalo o Pórtico de Átalo

Es un impresionante pórtico helenístico mandado construir por el rey de Pérgamo, Atalo II, en el siglo II a.C. Se encuentra en la parte oriental del ágora, un edificio de dos plantas y dividido en dos partes por columnas de mármol jónicas, unidos por dos escaleras en las extremidades, las paredes son de piedra de caliza y un tejado con tejas. Era el centro comercial de los griegos y fue reconstruido por completo entre el 1953 y 1956.

En la primera planta se encuentra El museo del Ágora, imprescindible visita donde se conservan las piezas originarias encontradas por los arqueólogos. Se encuentra gran cantidad de esculturas y cerámicas, vidrio, bronce y monedas de la época Bizantina y turca, también se encuentran documentos con piezas de la literatura de la antigua Grecia, anotaciones jurídicas y planos. Un rincón lleno de historia que nos ayuda a descubrir el antiguo pasado de la antigua Grecia.

Templo de Hefesto o Hefestión

Este templo griego es un monumento imprescindible que ver en Atenas, se encuentra situado al noroeste del ágora sobre la colina de Agoraios Kolonos.

Supone el templo mejor conservado de la ciudad de Atenas  y está dedicado a Hefesto, Dios del fuego y la forja. De estilo dórico, las metopas se encuentran en el lado este y cuentan los doce trabajos de Hércules, rodeado de 34 columnas de mármol, 6 de frente y 13 de lado. 

En el templo se exhiben las estatuas de Hefesto y Atenea y las pinturas que cubrían los muros de la cella. Hasta 1384 fue utilizado como cristiana.

Alrededor de este templo se encuentran los diversos edificios públicos y sagrados del ágora que los persas destruyeron en el año 480 a.C.

Prisión del estado griega

Sitio interesante que se encuentra al suroeste del ágora, en la colina de Filopappos, es una cueva donde se encuentra la celda que Sócrates fue encarcelado y pasó los últimos días de su vida, antes de ser ejecutado mediante la ingesta de cicuta.

Fuente Eneacruno o fuente del sureste

Situada en el lado sudoriental del ágora se encuentra los restos de la fuente de nueve caños construida en el siglo VI a.C. Existían pozos por toda la ciudad, pero esta era la única fuente conocida como la fuente del sureste, aún se conserva el gran abrevadero por donde caía el agua.

Iglesia de los Santos Apóstoles

También conocida como la iglesia de los santos apóstoles de Solaki, nombre de la familia a la que perteneció durante el dominio turco. Fue la primera iglesia importante de la época Bizantina

La pequeña iglesia bizantina fue edificada sobre las antiguas ruinas de un monumento romano en el siglo X y es el único monumento en el ágora junto al templo de Hefesto que sobrevive desde su fundación. Fue reconstruido en el año 1954 y se encuentran algunos frescos del siglo XVII, en los que se encuentra un pantocrátor a San Juan Bautista y diversas figuras de santos.

Vía Panatenaica

Es una senda que atraviesa el ágora de noroeste a suroeste. Su nombre se debe al Festival Panatenaico que se celebraba cada cuatro años el día 28 del mes hekatombaion (correspondiente entre julio y agosto) en honor al cumpleaños de la diosa Atenea. 

La procesión atravesaba el ágora, terminaba en la acrópolis griega y a lo largo del camino había estatuas para ofrendas.

Estoa media o central

Construida en el siglo II a.C. y orientada de este a oeste, tiene 146 m de longitud. Con una entrada espectacular, abierta por los cuatro lados y franqueada por una larga fila de columnas de estilo dórico. Divide el ágora entre la parte sur y norte.

Bouleuterion o cámara de consejo

Situado en el lado oeste del ágora se encuentra los cimientos de un edificio que se creó para reunir el Senado (boulé). Edificio del siglo V a.C., con forma rectangular y un espacio central semicircular con asientos para los 500 miembros del senado, posteriormente fue ampliado para convertirse en el Metroon, el templo a la Madre de los dioses.

Templo de Apolo Patroos

Frente al Metroon, se encuentran los cimientos de un pequeño templo de Apolo Patroos del siglo IV a.C. prendido por columnas de orden jónico, se rendía culto a Apolo y también se guardaba el registro más antiguo de los atenienses. 

Odeón de Agripa

Era una sala de conciertos situada en el centro del ágora. Un edificio romano del año 20 a.C., compuesto de dos pisos con un escenario elevado, una orquesta pavimentada en mármol y 18 filas de butacas con capacidad para más de 1000 personas. En el siglo II d.C. se reconstruyó con un pórtico con grandes esculturas que representaban a tres tritones y tres gigantes, algunas de ellas se conservan en buen estado.

Altar de los doce Dioses

Situado en la esquina noroeste del ágora se encuentra los cimientos de un pequeño recinto cuadrangular del año 500 a.C., abierto en dos extremos y con un altar en medio, conocido como el altar de los doce dioses, un lugar sagrado que permitía que los perseguidos por la justicia se libraran de su acoso si lograban penetrar en el recinto

Estoa Real o Basileos

Al entrar por la Vía Panatenaica, en el lado norte, se encuentra las ruinas de uno de los edificios más antiguos de la ciudad, la sede del rey y autoridad religiosa. Construido originalmente el año 500 a.C., de planta rectangular precedido por 8 columnas de estilo dórico y un pedestal en la base de las tres paredes. 

Fue destruido por los persas y se volvió a levantar con los mismos materiales. Aquí el Rey se ocupaba de los asuntos referentes al culto y se hacían juicios. Aquí se juzgó por sacrilegio a Sócrates.

Estoa de Zeus Eleutherios

Al noroeste del ágora se encuentran los restos del pórtico o stoa dedicado a Zeus Eleutherios (Dios de la libertad). Del siglo V a.C. y estaba dedicado al culto y reunión popular según cuenta Pausanias (historiador griego), era un pórtico con la fachada toda de mármol, de estilo dórico y estaba decorado con los dioses del Olimpo y los escudos de los guerreros que morían luchando por la defensa de Atenas.

Biblioteca de Pantainos

Al sur de la estoa de Átalo se encuentra los cimientos de la biblioteca que Tito Flavio Pantainos mandó construir en la época romana del siglo I d.C. El edificio tenía una gran sala cuadrada con doble pórtico de columnas de estilo jónico y un patio pavimentado. Se componía de salas de estudio, tiendas y sala donde se prestaban libros.

Mapa

Lugares cercanos de interés

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.Política de cookies