1. Atenas
  2. Monumentos y atracciones turísticas
  3. Partenón de Atenas

Partenón, el gran templo de la Acrópolis

Vista del PArtenón de Atenas

El partenón es el principal templo y primero de los grandes templos que se construyó, el más representativo de la Acrópolis de Atenas, de una belleza impresionante que fue construido entre el 477 y el 432a.C. de estilo dórico por los arquitectos Ictino y Calícrates, bajo la supervisión de Fidias, un gran arquitecto y escultor.

Está prácticamente construido de mármol blanco, y en su exterior se divisan un total de 46 columnas, en cada frente 8 columnas jónicas y 16 en los laterales sobre un gran pedestal con tres escalones. En la parte central del templo se construyó una imagen de oro y marfil de Athenea Parthenos (la virgen de Atenea) de unos doce metros de altura y que se le veneraba por ser la Diosa de la sabiduría, el poder, guerrera y protectora.

Los frontones del Partenón, situados en los extremos del templo, incluían muchas estatuas sobre la vida de Atenea, protectora de la ciudad. Al oeste se representaba las desavenencias entre Atenea y Poseidón por el dominio de Ática. Sólo queda la imagen del rey Kekrops y una de sus hijas. Al este se representaba el nacimiento de Atenea, que actualmente sólo se divisa la cabeza de los caballos del dios Sol y de la diosa Luna. Las piezas originales se encuentran en el museo de la Acrópolis

En el Friso había 92 metopas que rodeaban todo el templo, una parte de la estructura que debía soportar el techo con símbolos que representaba las batallas mitológicas. La mayoría de estas piezas se encuentran en museos de Londres y París.

En el friso, de estilo jónico, se encontraba grabado en altorrelieve la famosa procesión de las Panateneas, con más de 350 figuras humanas y mitológicas representando la procesión. Hoy sólo se conserva el lado occidental. En el museo de la Acrópolis se encuentran 20 fragmentos de la procesión, y el resto en museos de Londres y París.

El edificio en los 2500 años de su existencia pasó por varias etapas. Primero fue un Templo, después un tesoro, una fortaleza, una mezquita y, por último, una iglesia. Hoy es considerado Patrimonio de la Humanidad de gran atracción turística.

En el frente del Partenón, se encuentran los restos del Templo de Roma y Augusto, construido por los romanos en año 27 a.C., en la época del Emperador Augusto, formado por nueve columnas de mármol de estilo jónico.

Mapa

Lugares cercanos de interés

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mostrar publicidad analizando la navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.