Chania, la ciudad veneciana de Creta

Chania o también conocida como la Canea es la segunda ciudad más grande e importante de la isla de Creta. La ciudad cuenta con construcciones venecianas y turcas y un impresionante puerto fortificado. Pero más allá de la ciudad, la unidad periférica de Chania tiene muchas de las mejores playas de Creta, así como rincones para los amantes de la naturaleza.
Qué ver en Chania
La Canea es una bella y pintoresca ciudad de Creta con rincones coloridos llenos de encanto entre sus calles, cargadas de historia, edificios que reflejan la cultura veneciana y fortificaciones de la época otomana en muy buen estado de conservación, verdaderas bellezas que ver en Chania.
Desde la muralla veneciana del puerto se puede apreciar una vista completa de la ciudad de La Canea.
En la siguiente imagen se puede apreciar el barrio de Splantzia, y a la derecha y más al fondo, el barrio Kasteli, donde destaca la Mezquita de los Jenízaros, convertida actualmente en oficina de turismo y el edificio otomano más antiguo que se puede ver en Chania.

Entre sus calles se encuentran plazas llenas de sol y luz que incitan a sentarse en sus cafeterías, escuchar música en vivo y admirar a lo lejos los preciosos Lefka Ori (montes blancos) o disfrutar de la gastronomía griega en uno de sus numerosos restaurantes puede ser todo un placer.
El casco antiguo de la ciudad comienza por su pintoresco puerto veneciano en muy buen estado de conservación y uno de los más bellos que ver en Chania y toda Grecia.
Este es sin duda, uno de los lugares con más encanto donde poder disfrutar de la gastronomía cretense en sus restaurantes, comprar recuerdos, joyas o ropa, ya que dispone de una gran variedad de tiendas, calles con gran ambiente de día y de noche y sobre todo un atardecer donde poder disfrutar de la puesta de sol.
Barrios de Chania ciudad
Debido a la diversidad de población que predominaba, entre ellas, cristiana, musulmana, veneciana, otomanos, la ciudad antigua se organizó en barrios.
Barrio Topanas
Situado el noroeste del puerto, es un antiguo barrio donde vivían las familias cristianas durante la ocupación otomana. Muchos de sus edificios de la época veneciana y otomana, hoy son hoteles y posadas con encanto, o casas de la gente con un buen nivel adquisitivo.
Destaca la enorme fortaleza Firkas, construida para proteger la ciudad de los ataques, dentro se halla el Museo Naval donde se expone la maqueta de la batalla de Creta.
Cerca de Firkas a pocos metros se encuentra el Museo Bizantino, donde conocer 1000 años de historia del imperio bizantino.

Enfrente de la fortaleza al final de la muralla se encuentra el faro del siglo XV con unas impresionantes vistas donde ver Chania ciudad desde la torre.
Barrio Kastelli
El barrio de Kastelli se encuentra al este del puerto y es el barrio más antiguo de la ciudad medieval, donde los venecianos construyeron murallas fortificadas.
En este barrio se encuentra el Palacio del Gobernador y al borde del puerto se puede visitar la elegante mezquita turca más antigua de la isla llamada mezquita Jénizaros del siglo XVII, con varias cúpulas blancas.

Otros edificios destacados que ver en este barrio de Chania son las mansiones de la nobleza, tiendas con productos regionales, joyas, artesanía, o restaurantes donde poder disfrutar de la gastronomía griega. El barrio dispone de varias plazas donde poder sentarse y deleitarse del ambiente de sus calles tanto de día como de noche.

En medio de sus calles también se encuentran algunos tesoros como estas ruinas arqueológicas de Choros Minoiki Kidonia de donde se extrajeron mosaicos de Dionisio, expuestos actualmente en le museo Popular.
Barrio Hevraiki
Este antiguo barrio judío de Chania se encuentra al sur del puerto, con multitud de tiendas donde comprar antigüedades y una gran variedad de restaurantes que ofrecen auténticas delicias de la gastronomía griega.
En la plaza Mitropoleos se encuentra la impresionante iglesia católica de Canea, el museo Folklórico popular y donde antiguamente se encontraba la Iglesia Veneciana de San Francisco, hoy se encuentra la Sinagoga Etz Hayyim del siglo XV.

Las calles de este barrio de la ciudad de Chania lucen espectaculares entre flores y edificios coloridos, ideales para sentarse a tomar una cerveza y contemplar su belleza.
Al sur del barrio en el punto más alto se puede observar el imponente Baluarte Schiavo (cerrado al público) y las Murallas Venecianas del siglo XV y en muy buen estado de conservación.
Barrio Splantzia
Este antiguo barrio turco de calles coloridas y viejas casas turcas se encuentra al este del puerto cerca de los astilleros del puerto construido por los venecianos en el siglo XV.
Se puede visitar el Mercado Municipal, un edificio del 1913 con gran variedad de productos típicos.
Vale la pena visitar en Chania la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia Ortodoxa Agioi Anargyroi y la Iglesia veneciana San Rocco del siglo XVII.
Museos y sitios de interés cultural
En la ciudad de La Canea se encuentran varios museos que visitar para conocer la historia de ciudad y culturas que han pasado a lo largo de los tiempos por esta ciudad, y la isla de Creta.

Los museos más destacados que ver en Chania son los siguientes:
- Museo Marítimo de Creta, el museo más destacado que ver en Chania, ubicado en la fortaleza Firkas. Este fue en el pasado el lugar de la guardia naval y contiene multitud de hallazgos navales y exposiciones de maquetas de barcos. Un lugar imprescindible que ver en Chania para entender la historia marítima de la isla.
- El museo arqueológico de Chania, inaugurado en 1962, contiene multitud de objetos de la civilización minoica que habitó en la isla, neolítico y épocas como la romana. Entre estos objetos se halla una amplia variedad de joyas, monedas, cerámica o mosaicos.
- Museo de Folklore de Chania, museo popular de La Canea, donde encontrar las artesanías tradicionales de la cultura como telares, alfombras, ruecas y bordados.
Playas
Chania tiene impresionantes playas de aguas cristalinas de un color azul intenso y de arena fina. Cuentan con restaurantes, hamacas, y sombrillas, aptas para el buceo y realizar deportes acuáticos.
Cerca del centro de la ciudad de Chania se encuentra la playa de Nea Chora, la playa Golden o Agii Apostoli, la más bonita de estas tres playas. Sin embargo, yendo un poco más lejos, pero no mucho se encuentra la playa de Stavros, una bonita playa mucho más tranquila que las anteriores.
Dentro de la prefectura o región de Chania, también se hallan algunas de las playas más bonitas de toda Creta.

Uno de los sitios más espectaculares que ver en la isla es la laguna de Balos, un lugar perfecto para pasar el día tomando el sol en sus aguas cristalinas o tumbarse en el agua caliente de su laguna.
La playa más famosa de Creta también se halla en la prefectura de Chania, y no es otra que la playa de Elafonisi, famosa por su arena rosada y con poca profundidad, perfecta para acudir a ella con niños.
Otra playa larga de arena fina y menos conocida, pero no por ello menos impresionante es la playa de Falasarna, situada en el cabo de Gramvousa.
Excursiones que hacer en Chania
La ciudad de Chania es probablemente la ciudad con más encanto que ver en la isla, pero si se dispone de alojamiento durante varios días o semanas aquí, hay excursiones excelentes que hacer en Chania, en su prefectura.
Entre las excursiones más recomendadas que hacer en Chania se halla la visita a las tres playas mencionadas anteriormente, sobre todo Balos y Elafonisi.
Para los amantes de la naturaleza, en la misma región de Chania se halla el increíble parque natural de Samaria, patrimonio de la humanidad. En este parque se halla una ruta que puede hacerse por la garganta más larga de Europa. Para llegar es imprescindible coger un autobús desde la ciudad de Chania.
Consejos
Una de las cosas más bonitas que ver en Chania es sin duda su atardecer, con el faro veneciano en medio, crea una puesta de sol increíble.

El atardecer con el faro puede verse desde el paseo del puerto, o mejor aún, desde alguno de sus bares tomando un refresco o una cerveza griega, como por ejemplo, una Mythos, entre otras muchas.
Aeropuerto de Chania
El eeropuerto más próximo a la ciudad de Chania recibe el nombre de Aeropuerto Internacional de la Canea y el segundo aeropuerto más importante de la isla de Creta después del aeropuerto de Heraklion.
Se sitúa a 15min de la ciudad de Chania y se puede llegar en autobús o coche. Para grupos lo más recomendable es coger un taxi o minubús de transporte.
El único inconveniente es que no siempre hay vuelos directos sobre todo desde España, sino que la mayoría de las veces se debe pasar por el aeropuerto de Atenas previamente.